martes, 26 de mayo de 2009

Noticias sobre Matanzas



Festival del cuento brevísimo en Matanzas, suceso cultural más reciente


Matanzas inició las actividades del IX Festival Internacional del Cuento Brevísimo Los Mil y un Insomnios, que tiene su sede principal en México, con la celebración en la casa social de la UNEAC del certamen La malva azul, ante un numeroso público que disfrutó diferentes variantes del denominado relato breve, minificción o microrrelato.
Esta vez la fecha escogida fue el 6 de mayo, ocasión propicia para recordar el aniversario 170 de la muerte del poeta José María Heredia, símbolo de los lazos culturales que unen a Toluca y Matanzas -ciudades estrechamente vinculados a la trayectoria política y literaria del cubano- pero también para recordar el posible encuentro de Gabriel de la Concepción Valdés (Plácido) con el Cantor del Niágara.
La relación entre ambos líricos fue tema de una sustanciosa intervención del escritor e investigador Urbano Martínez Carmenate, quien entre otros documentos leyó referencias escritas por el matancero Pedro José Guiteras sobre el encuentro de ambos poetas.
La lectura incluyó la selección de los dos mejores textos de la jornada, cuyos lauros recayeron en las obras presentadas por Gaudencio Rodríguez Santana “Sin título” y Karel Boffil con “Caperucita” respectivamente.
Una gran diversidad de voces, matices, temas y formas de enfocar creativamente lo breve, permitió apreciar una lectura coral que abarcó textos en los cuales domina más el ingenio que la narratividad, unos muy cercanos al humor, otros asumidos desde la fresca juventud, los que aún retoman las referencias cotidianas, algunos con una marcada habilidad para el suspense y los menos con temas gastados, queriendo alcanzar notoriedad a toda costa, se adueñaron del auditorio.
También fue presentado el cuaderno Abismos privados, del joven narrador Néstor Núñez Gómezy publicado por Ediciones Matanzas en su colección Abra.
Descúbranse en los terrenos de la brevedad aquellas piezas que mejor mezclan lo cotidiano con el ingenio, textos cuyos nombres son “Soledad”, “Compromiso”, y “Orígenes”, que bien dialogan con las estructuras mayores, especialmente con “Las nalgas de su perdición”, páginas desde las cuales sonríe Lezama.
Tarde de jueves en Limonar, ocasión propicia para disfrutar una buena andanada de cuentos breves, todo como parte del IX Festival del cuento brevísimo Los mil y un insomnios, que se genera en la amada ciudad de Toluca, sitio donde el hermano José María Heredia escribió sus mejores poemas y ascendió en los últimos años de su existencia ese majestuoso volcán, aún dormido que responde al nombre de Xinantécatl.
Los limonareños dedicaron su lectura a festejar el próximo Día Internacional de los Museos, cuya fecha es el 18 de mayo, esta vez para destacar la amplia relación entre museo y turismo.
Autores locales leyeron sus textos, aquellos en los cuales la cotidianidad se convierte en su mejor arma, pero esta vez también se escogieron textos de diferentes autores, cuyas poéticas van desde la cruda cotidianidad hasta la muerte, pasando por las tradiciones, los campos eróticos, los propiamente bélicos y aquellos que fundan su cuerpo en la fantasía. Tal coralidad asumió los presupuestos estéticos narrativos de Arturo Cancela (argentino), Eliseo Diego (cubano), Augusto Monterroso (guatemalteco), Abelardo Hernández Millán y Eduardo Osorio, estos últimos toluqueños aportaron a la muestra “Tlatelolco, 2 de octubre”, “Espantapájaros” y “Abuela”.
También los jóvenes narradores del patio aportaron textos muy frescos pertenecientes a Ángel Martínez, Amanda Pérez, ambos triunfadores en el certamen El dinosaurio, ambos en la voz de Raúl Michel.
Más la tarde del jueves 14 en el Museo Municipal Limonar, se torno distinta en su lectura del cuento brevísimo, con la presencia de la cantante solista del Tropicana Varadero, Martha Roche que desplegó amplias facultades vocales e histriónicas, diversos géneros de la música cubana mostraron el potencial de su voz: canciones, baladas, salsa, rumba hasta arribar a la música mexicana, cuya peculiaridad cultiva muy bien la invitada.
La Roche exhibe en su rica trayectoria el Gran Premio del Concurso A lo Chapela, copatrocinado por el canal televisivo Yumurí y la UNEAC en la ciudad de los puentes.



Carlos Chacón Zaldívar

No hay comentarios: